jueves, 8 de enero de 2009

Resumen lectura nº 7 de Paul Sweezy

La sociedad es algo mas que un número de individuos, entre ellos existen relaciones precisas mas o menos estables y la sociedad se conforma por el caracter y la forma de estas relaciones.
La economía política es generalmente aceptada como una ciencia social, así parecería ser una legítima conclusión que la economía política estudia las relaciones sociales de la producción y distribución.Robbins elabora una definición de la economía política: "es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación".Robbins no llega precisamente hasta a afirmar que la economía política no es una ciencia social, pero le disgusta evidentemente la opinión de que lo es.Nos dice además, que en vez de estudiar la suma de la producción total de la sociedad y su reparto consideramos el sistema económico como una serie de relaciones interdependientes conceptuales discretas entre hombres y bienes económicos. En otras palabras, el sistema económico n es considerado principalmente en términos de relaciones entre hombres y hombres, sino en términos de relaciones entre hombres y cosas.Por tanto sería un error concluir que el economista moderno no tiene ningún interés en las relaciones sociales de producción.La exposición de la teoría económica es principalmente un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido específicamente social. En la aplicación real el elemento social puede ser introducido por medio de exposiciones ad hoc, que especifican el campo de la aplicación.Examinando el concepto particular de "salario" vemos como la teoría económica ha vaciado este contenido social y ha redefinido la palabra como el producto.En otras palabras; el "salario" se convierte en una categoría universal de vida económica en vez de una categoría adecuada a una forma histórica particular de la sociedad.Estudiando el sistema económico actual, los economistas introducen, ya explícitamente o bien por inferencia, las suposiciones institucionales y sociales que sean necesarias a fin de que el salario tome la forma de pagos en dinero, de los patronos a los obreros asalariados.Así el profesor Robbins declara que las relaciones de cambio son un incidente técnico...subsidiario del hecho fundamental de la escasez.
Marx practicaba el método de las "aproximaciones sucesivas" que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales.Aquí surgen por lo menos dos cuestiones: La primera qué problema se examina, y la segunda cuáles son los elementos esenciales del problema.La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto, y muy especialmente el proceso del cambio social. La Economía Política es importante en primer lugar porque es en su esfera donde el ímpetu del cambio social ha de encontrarse.Marx retuvo aquellos elementos del pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias. A diferencia de Hegel, siguió los conflictos históricos decisivos hasta sus raíces en el modo de producción; esto es, descubrió que eran lo que él llamó conflictos de case.De aquí se sigue que las relaciones económicas esenciales son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase.Marx escogió las formas de la relación capital-trabajo que surgen en la esfera de la producción industrial como las más importantes de la sociedad capitalistas moderna.¿Cuál es la índole de esta relación capital-trabajo?Es una relación de cambio.Es evidente, por lo mismo, que el estudio de la relación capital-trabajo debe comenzar por un análisis del fenómeno general del cambio.De este modo llegamos al verdadero punto de partida de la Economía Política de Marx. La parte I del primer volumen de "El capital", que resume la precedente Crítica de la economía política, lleva el título de "Las mercancías". Todo lo que habitualmente se destina al cambio más bien que al uso directo, es una mercancía.El propósito legítimo de la abstracción en la ciencia social no es nunca alejarse del mundo real, sino más bien aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva. Por consiguiente, cuando decimos estar operando en un alto nivel de abstracción queremos decir que consideramos un número relativamente reducido de aspectos de la realidad.Podemos deducir que los resultados obtenidos en el volumen I tienen un carácter provisional.
Para Marx, la realidad social es más bien el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado. En otras palabras, la realidad social es el progreso histórico, un proceso que, es principio, no conoce finalidad ni estaciones de parada.
El marxista puede permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto.

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