jueves, 8 de enero de 2009

Resumen lectura nº 6 de Roberto Carballo

" La ciencia como fin que debe ser perseguido es algo tan subjetivo y condicionado psicologicamente como cualquier otro aspecto de esfuerzo humano" Albert Einstein.
La ciencia es una actividad humana y social, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro, han coadyudao a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fé en las realizaciones humanas.Pero la ciencia, su objeto y métodos están basados en el más acendrado de los relativismos. Sin embargo ,estas es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social, está al servicio del poder de una minoría.
La ciencia pretende describir la naturaleza con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad.En definitiva los criterios de demarcación conducen en general a formas dogmáticas de concepción de la ciencia.Como resumen diríamos que en la actualidad se afianza cada vez más una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.Por tanto podríamos decir que la ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la naturaleza y base del progreso del hombre.
Podemos aceptar que una concepción del mundo es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Pero estas afirmaciones acerca del mundo físico y de la vida y esos códigos de estimación de conducta derivan de las distintas formas de entender el mundo y, una de ellas, la más sistemática quizás, es la científica.Consecuentemente la disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.Por tanto, el objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.
El método tampoco es ajeno a la ideología, sino que tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico. Desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella ajenas.
Hay cuatro etapas en la investigación:
-descripción
-clasificación
-explicación
-verificacion

Investigación: no puede iniciarse sin lo que ha llamado Schumpeter "visión". Esta visión antecede a los procesos de observación y analítico y se puede asemejar a lo que es la acotación de la realidad para Sampedro. Fase de acotación que implica no solo una dimensión temporal y espacial, sino también teórica, de la realidad que se pretende estudiar.
Clasificación:fase descendente en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
Explicación: nos conduce a una nueva síntesis teórica, en la que la síntesis primera queda enriquecida por los desarrollos deductivos, su formalización teórica y por las inferencias reductivas de verificación y falsación de hipótesis y de teorías.
Verificación: debe pasar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello habrá de ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado, y sentado claramente las premisas y conclusiones derivadas de ella.
La exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consistirá sencillamente en el proceso dialéctico que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.Si se supera esta labor será posible llegar a exponer cientificamente.

No hay comentarios: