EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO
Aprendizaje:
Este sistema tiene una serie de ventajas ydesventajas:
VENTAJAS:
-Desaparición de los costos de cambio.
-Simplificación de gestión empresarial.
-Apertura de nuevos mercados.
-Mayor competitividad PYMES.
-Mayor peso en la negociación internacional.
-Estabilidad de precios y deficits.
-Recuperación de la soberania de los inversionistas.
-Sistema bancario más competitivo.
INCONVENIENTES:
-No hay convergencia real sino virtual. Grandes desigualdades acentuadas por el euro.
-Perdida de soberania de las políticas monetarias.
-Banca central europea ineficiente.
-Diferentes contextos nacionales para una competencia común.
-Necesidad de consolidarse y demostrar que es efectiva.
CHINA Y AMERICA LATINA
Aprendizaje:
Actualmente se esta empezando una nueva etapa en las relaciones entre China y America Latina, en la que China va más alla de la busqueda de ventajas comerciales y busca consolidar sus intereses geopolíticos.
martes, 27 de enero de 2009
Exposiciones de los compañeros 21-01-2009
CHINA COMO POTENCIA EMERGERGENTE
Aprendizaje:
Políticas publicas
En China siempre ha sido muy famosa y destacada la llamada política del hijo único, que en 1979 pretendia igualar el desarrollo económico y demográfico y que hoy en día se pretende suavizar por temor al envejecimiento de la población.
"Cuando China despierte temblará el mundo" (Napoleón)
ENERGIAS RENOVABLES
Aprendizaje:
En este trabajo de los compañeros sobre todo se pretendió demostrar que es posible sustituir el petróleo en casi todos los aspectos de la vida humana ya que el viento, el sol, el agua, el calor de la tierra y los residuos agrícolas y animales pueden ser explotados para producir energía limpia e ingotable.
Aprendizaje:
Políticas publicas
En China siempre ha sido muy famosa y destacada la llamada política del hijo único, que en 1979 pretendia igualar el desarrollo económico y demográfico y que hoy en día se pretende suavizar por temor al envejecimiento de la población.
"Cuando China despierte temblará el mundo" (Napoleón)
ENERGIAS RENOVABLES
Aprendizaje:
En este trabajo de los compañeros sobre todo se pretendió demostrar que es posible sustituir el petróleo en casi todos los aspectos de la vida humana ya que el viento, el sol, el agua, el calor de la tierra y los residuos agrícolas y animales pueden ser explotados para producir energía limpia e ingotable.
lunes, 26 de enero de 2009
Palabras, hechos y cambio climático
EEUU fe el único país del mundo que no firmó el protocolo de Kioto. Parece que Obama se ha puesto manos a la obra, con propuestas leyes y políticas reales y, se espera, que efectivas en este ámbito. El presidente pidió a la Agencia de Protección Ambiental que reconsiderara una petición de California para imponer límites más estrictos que los nacionales a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, petición denegada por el gobierno Bush, y que fue suscrita por otros 18 estados. "El Gobierno federal debe ahora trabajar con, y no contra los Estados, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Obama en la Casa Blanca. Ya que Estados Unidos es el pais que causa más contaminación del mundo esperemos que esto se lleve a cabo.
martes, 20 de enero de 2009
Resumen libro Sweezy
EL PROBLEMA DEL VALOR CUALITATIVO
El estudio de las mercancías, es el estudio de la relación económica del cambio. Marx empieza por analizar la producción simple de mercancías.
Marx observa la tradición d teoría económica y como influye en el análisis clásico.
Según Smith, la división del trabajo es el origen de todo aumento en la productividad, es inclusive la base de la economía humana. Lo que la distingue de la vida de las bestias.
Smith es incapaz de concebir la división del trabajo independientemente del cambio. El cambio es anterior a la división del trabajo. Y la causa de ella.
La producción de mercancías, que tiene sus raíces en la naturaleza humana, es la forma universal e inevitable de la vida económica. La ciencia económica es la ciencia, de la producción de mercancías y de la división del trabajo.
Marx opina que no se quita a la división del trabajo nada de la importancia que Smith le atribuyó, pero se niega a que la división del trabajo esté ligada necesariamente al cambio.
La producción de mercancías no es la forma universal e inevitable de la vida económica. Es más bien una de las formas posibles de vida económica.
La producción de mercancías es separada del reino de los fenómenos naturales y se convierte en materia válida de la investigación histórico social. El economista no puede ya confinar su atención a las relaciones cuantitativas que nacen de la producción de mercancías; debe dirigir también su atención al carácter de las relaciones subyacentes en la forma de mercancía.
La gran originalidad de la teoría de marx reside en su aceptación de estos dos elementos del problema y en su designio a considerarlos simultáneamente dentro de un solo armazón conceptual.
Los objetivos de consumo humano en todas las épocas y bajo cualquier forma de sociedad poseen igualmente valor de uso. El valor de uso expresa cierta relación entre el consumidor y el objeto consumido.
Marx excluia de valor de uso ,de la esfera de la investigación de la economía política, en virtud de que no da cuerpo directamente a una relación social. Observa estrictamente el requisito de que las categorías de la economía política deben ser sociales.
El valor de cambio aparece como una relación cuantitativa entre cosas. La relación cualitativa entre cosas, que llamamos valor de cambio es una forma exterior de la relación social, entre los propietarios de mercancías, o lo que viene a ser igual en la producción simple de mercancías.
La producción de mercancías que tiene su origen en la naturaleza, es para Smith, una forma universal e inevitable de la forma económica. Marx no niega la existencia de una relación entre la producción de mercancías y la división del trabajo.
No se quita a la división del trabajo, nada de la importancia que smith dijo, pero se niega enfáticamente que la división del trabajo esté necesariamente ligada al cambio.
La producción de mercancías no es la forma universal e inivitable de la vida económica. Es mas bien una de las formas posibles de la vida económica
El trabajo útil es el trabajo abstracto en el caso de la actividad productiva.
El trabajo abstracto es un concepto que ocupa un lugar importante, en el pensamiento de Marx.
La expresión trabajo abstracto es equivalente, de trabajo general, común a cualquier actividad humana productiva.
La sociedad capitalista se caracteriza por un grado de movilidad del trabajo, mucho mayor que el que prevalecia, en cualquier forma anterior de sociedad.
La reducción de todo trabajo a trabajo abstracto permite ver claramente, detrás de las formas especiales que el trabajo puede adoptar en un momento dado cualquiera, una suma de fuerza de trabajo social que es susceptible de transferencia de un uso a otro de acuerdo con la necesidad social.
Sobre la mercancía, decir ,que una mercancía es un valor, esto significa que es trabajo abstracto materializado, que ha absorbido, una parte del total de la actividad productora de riqueza de la sociaedad. Si reflexionamos ahora en que el trabajo abstracto es susceptible de medida, en terminos de unidades de tiempo. La significación del valor como categoría cuantitativa diferente del valor de cambio se hace visible.
La aplicación de las ideas y los métodos de la ciencia natural a la sociedad es uno de los rasgos más notables del periodo capitalista. Si bien el desarrollo de las ciencias naturales mismas, fue ciertamente ,en parte, la causa de ello, sin embargo, las profundas raíces del fenómeno hay que buscarlas, en un cambio de actitud hacia la sociedad, que fue el reflejo del florecimiento de la producción de mercancías.
Las categorías de la economía capitalista, valor, renta… han sido consideradas como si fueran las inevitables categorías de la vida economica en general. Los sistemas economicos anteriores han sido vistos como versiones imperfectas o embrionarias del capitalismo moderno y juzgadas en consecuencia.
La atribución de poder independiente a las cosas, no es en ninguna parte mas clara que en la division tradicional de los factores de producción en tierra, trabajo y capital, de cada uno de los cuales se piensa que produce un ingreso de propietarios.
EL PROBLEMA DEL VALOR CUANTITATIVO
En toda sociedad cambia el modo de organizar y llevar a cabo las actividades de producción y distribución.
La teoría del valor cuantitativo ha construido el punto de partida tradicional de la moderna economía política.
Se presenta el cambio en función del tiempo necesario de producción de una mercancía, Si el tiempo es similar entre 2 mercancías el cambio será lo equivalente a una por la otra, valor igual. El tiempo de producción se mide con unas condiciones normales de intensidad y habilidad del trabajador.
El trabajo mas calificado es aquel que se presupone reportara mayor valor
Dos vías de trabajador calificado: entrenamiento y habilidad natural
- Habilidad: se mide exponiendo a dos trabajadores en la misma línea de producción, así se ve cual es mas eficaz
- Entrenamiento: El periodo de entrenamiento es valor añadido en el proceso de producción
En la práctica estas dos se complementan.
¿Que papel juega la competencia en todo esto?
El valor de un producto se mide según el tiempo de su producción o en el caso de la teoría de los cazadores de A Smith el tiempo de adquisición de este. Se busca maximizar beneficios y cuando un producto reporta mas beneficios que otro tiende a subir la oferta por lo que se acaba comiendo al otro producto (económicamente hablando).
La demanda
Se acusa a Marx de pasar un poco por alto este aspecto.
Solo cuando se ve el coste de producción y la intensidad de la demanda se puede estimar la rentabilidad de un producto.
Desde luego la demanda se caracteriza por obrar de acuerdo a las necesidades de los consumidores y la distribución de los ingresos, por lo que cobra gran importancia la clase social de la que hablemos.
La Ley del Valor y Principio de plantación
Esta ley resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías, que regula:
a) las proporciones de cambio de mercancías
b) la cantidad producida de cada una
c) la asignación de la fuerza de trabajo de las diferentes ramas de producción
La competencia individual entre capitalistas es la que crea la ley del valor según Marx
El precio de producción
Los precios de producción son modificaciones de los valores. En cada época se verán diferentes maneras de medir dichos precios
Precio de monopolio
El control del precio del monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda. El precio como la cantidad producida adquieren valores diferentes que en condiciones de régimen de competencia.
PLUSVALIA Y CAPITALISMO
El capitalismo implica la producción de mercancías. Un alto grado de desarrollo de la producción de mercancías es un prerrequisito para la aparición del capitalismo.
El capitalismo
LA propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro grupo realiza el trabajo.
En la producción simple de mercancías, el productor vende su producto a fin de comprar otros productos y así satisfacer sus necesidades. Bajo el capitalismo se busca hacer mas dinero. Es decir, el capitalismo solo tiene que desembolsar dinero a cambio de fuerza de trabajo y medios de producción a fin de adquirir mas dinero del que tenia al principio.
La diferencia entre el dinero previo y el conseguido se denomina según Marx Plusvalía.
Plusvalía
Para ver su origen hay q analizar el valor de la mercancía fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es el propio trabajador. Se mide por el tiempo necesario que emplea el trabajador.
La plusvalía no puede surgir del mero proceso de circulación de mercancías. Los materiales que entran en proceso productivo no pueden ser fuente de la plusvalía.
Al final se deduce que la fuente de trabajo es la fuente de plusvalía.
Existen dos tipos de trabajo, necesario y excedente. Unas de las bases del capitalismo es saber gestionar el trabajo excedente, el cual será apropiado frecuentemente por una clase que mantendrá su control sobre los medios de producción.
Componentes del valor
Cualquier valor producido en el capitalismo se puede encontrar en:
a) capital constante: no sufre alteración en el proceso (c)
b) Capital variable: se determina según la fuerza de trabajo (v)
c) Plusvalía: depende de lo anterior (p)
c + v + p = Valor total
Los conceptos modernos presentan algunas diferencias como:
Ingreso nacional bruto, que incluyen los V y P mas esa parte de C que representa la depreciación del capital fijo pero se excluye el resto de C.
Ingreso nacional neto, se entiende como V + P
La tasa de plusvalía es la proporción de la plusvalía con respecto a lo variable, se mantiene presente la diferencia de trabajo necesario y trabajo excedente:
p
= p’ = tasa de la plusvalía
V
Esto es equivalente a la tasa de explotación.
La tasa de plusvalía se puede extender por:
1) extensión de jornada laboral (plusvalía absoluta)
2) mayor productividad (plusvalía relativa)
3) cantidad de mercancías que entran en salario real (plusvalía relativa)
Composición orgánica del capital (letra o)
Es una medida de la amplitud en que el trabajo es provisto de materiales, instrumentos y maquinaria en el proceso productivo.
Los factores que la determinan son influidos por dependencias causales como la tasa de los salarios reales, productividad del trabajo, nivel de la técnica…
En la práctica, la total inversión no es lo mismo que el capital empleado durante un año.
En estos niveles, todo capitalisa que goce de ventaja metodologica en lo que a la técnica se refiere disfrutara de una tasa de plusvalía mayor.
Finalmente hay que contemplar que en análisis de la teoría de Marx no puede ser desechado debido a que no solo cuentan los números en las el valor de producción también es imprescindible contar con elementos variables como los citados anteriormente.
ACUMULACION Y EL EJERCITO DE RESERVA
1. La Reproducción Simple
Teóricamente, podemos imaginar que el capitalismo es un sistema permanente que continua a través de sus cauces. El líder de los fisiócratas, Quesnay, ya en el año 1758 escribió una presentación sistemática sobre las relaciones con el capitalismo, que más tarde fue utilizado como la base para la obra de Marx, Reproducción Simple. Según Marx, lo que es fundamental en el capitalismo, es que cada año los capitalistas reponen el capital gastado y emplean su plusvalía en el consumo. Al mismo tiempo los obreros gastan todo su salario en el consumo.
Marx divide la industria en dos clases, que son producción de medios de producción y producción de artículos de consume. El sigue dividiendo el segundo a “artículos necesarios para la vida” que son para los obreros y “artículos de lujo” que son para capitalistas. La escala de producción no cambia, si cada año el valor de del capital usado a artículos de consumo está igual con el valor de las mercancías consumidas para producir nuevos medios de producción. Este concepto se llama Reproducción simple.
Según Marx, el plan de reproducción ofrece un armazón para analizar las interconexiones de la producción total y del ingreso. Hay dos tipos de producción: producción total de medios de producción y producción total de artículos de consumo. El ingreso también se divide en tres categorías: ingreso de capitalista para gastar a los medios de producción, ingreso de capitalista para consumir (plusvalía) e ingreso del obrero (salario). Todos ellos juntos forman la demanda total de mercancías que tiene que estar en equilibrio con la oferta total para crear estabilidad. Marx también habla de la reproducción simple. Este plan de reproducción consiste en mostrar la estructura de la economía capitalista, aunque únicamente se usa como la base para la investigación.
2. Las raíces de la acumulación
En realidad, el capitalista no queda satisfecho con sus ingresos anuales ya que su interés es ampliar su capital. Esto lo consigue convirtiendo una parte de su plusvalía en capital adicional, que produce a su vez más plusvalía. Este proceso es conocido como acumulación del capital, tirando por tierra los cimientos del derarrollo capitalista. Según Marx, el capitalista no es malo en sí, pero es la expansión del capital el que le convierte en ávaro. La historia ha elevado el número de capitalistas de esta condición a través de la acumulación invitandoa luchar por el poder y la riqueza. El otro elemento fundamental para mantener el capitalismo es el consumo constante y creciente. Según la “teoría de la espera” de Alfred Marshall, los capitalista quieren consumir todo lo que posean. Por otro lado existen también “teorías de abstinencia”.
3. La acumulación y el valor de la fuerza de trabajo: planteamiento del problema
Si aumenta la demanda de cualquier mercancía, su precio también sube. En ese momento aumenta la demanda de fuerza de trabajo, pero mano de obra (o sea gente) no es un mercancía que se podría producir como otras mercancías. “Industria” de fuerza de trabajo sólo existe en una sociedad esclavista.
Tanto Ricardo como Marx intentan explicar el problema entre los salarios y el valor de la fuerza de trabajo. Según Ricardo, tiene trabajo un precio natural como todos otros cosas que se venden y compran. El precio natural de trabajo es el precio que necesitan para vivir los trabajadores. Su teoría de la población es parte importante de la teoría de la economía política clásica. Está relacionado con la demografía, que investiga si sobreviven su miserable vida los trabajadores. Su base está en la teoría de Malthus, pero Marx no se refiere a esta teoría.
4. La solución de Marx: el ejército de reserva del trabajo
Marx dice que pueden aumentar los salarios de obreros a causa de acumulación de capital, pero también que podrían aumentar más, aunque se quedan en un nivel más para no amenazar el sistema capitalista. Un problema grave es también el desplazamiento del trabajo por la maquinaria. La solución que Marx da es que los trabajadores pueden ejercer una presión constante y a esto se le denomina “ejército de reserva del trabajo”.
5. La naturaleza del proceso capitalista
La economía política clásica se inclinó a predecir el fin inminente del progreso econçomico. Según la teoría, la acumulación constante y el desarrollo de población causa el fin de los recursos. Según Marx no se acaba el sistema capitalista, pero él subraya los cambios en métodos de producción y en las relaciones sociales, que producen una sociedad nueva con reconstrucción revolucionaria.
LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE LA GANANCIA..
La formulación de la ley de Marx La productividad del trabajo crece de continuo, esto quiere decir que la composición orgánica del capital exhibe también un curso ascendente sostenido. De estos cursos derivo Marx su famosa “ley de la tendencia descendente de la tasa de ganancia”.g = p´ (I o) Si suponemos que la tasa de la plusvalía (p´) es constante, la tasa deganancia (g) varía en el sentido inverso a la composición orgánica delcapital (o). Es decir si o sube, g baja. Hemos establecido q o exhibe una tendencia ascendente en el desarrollo capitalista, por lo tanto,debe existir al menos una tendencia de g a caer (puede no ser más que una tendencia debido a que los cambios en p´ pueden balancear y aun mas que balancear los efectos de un cambio en o. Esto es básicamente lo que Marx llama Teoría de la Ley. Una composición orgánica ascendente del capital es la expresión de la creciente productividad del trabajo, por otro lado la tasa descendente de la ganancia que acompaña tiene que cerrar al fin los cauces de la iniciativa capitalista.La tasa de ganancia es la fuerza compulsora de la producción capitalista. Las causas contrarrestantes: Marx enumera seis “causas contrarrestantes” que “contrarrestan y anulan” la ley general de la tasa descendente de la ganancia “dejándole tan sólo el carácter de una tendencia”, la sexta se relaciona con la forma de calcular la tasa de ganancia y no seexamina aquí.
1 Abaratamiento de los elementos del capital constante. Un aumento dado en la composición orgánica del capital que hace bajar el valor del capital constante.
2 Aumento de la intensidad de explotación. Prolongación de la jornada laboral y lo que hoy llamaríamos“acelerar” y “estirar”, ambas cosas aumentan la plusvalía y eleva la tasa de ganancia en relación con lo que en otras circunstancias hubiera sido.
3 Depresión de los salarios más debajo de su valor. Practica de reducción de salarios que los capitalistas están dispuestos a adoptar cada vez que pueden. (Pagar menos)
4 Sobrepoblación relativa. Con el uso de la maquinaria se dejan libres a cierto número de trabajadores y se crea así una “sobrepoblación relativa” o ejercito de reserva para ocupar los puestos de trabajo. (Baja la tasa de salarios)
5 comercio exterior. La posibilidad de adquirir materias primas más baratas y los artículos necesarios para la vida tiende a elevar la tasa de la ganancia elevando la tasa de la plusvalía y reduciendo el valor del capital constante.Una crítica de la ley. Las fuerzas actuantes sobre la tasa de la ganancia pueden resumirse en una fórmula que contiene dos variables, la tasa de la ganancia y la composición orgánica del capital. Una composición orgánica ascendente del capital va de la mano con la creciente productividad del trabajo. La productividad ascendente tiende a llevar consigo una tasa más alta de la plusvalía. Un ascenso en la composición orgánica del capital significa necesariamente un aumento de la productividad del trabajo, y Marxmismo dice que una más alta productividad va inevitablemente acompañada por una tasa más alta de la plusvalía. La tasa de la ganancia bajará si el porcentaje de aumento en la tasa de la plusvalía es menor que el porcentaje de disminución en la proporción del capital variable con respecto al capital total. No solo Marx, sino los teóricos clásicos e incluso los modernos han considerado una tendencia descendente de la tasa de la ganancia como un rasgo básico del capitalismo. No es posible demostrar una tendencia descendente de la tasa de la ganancia comenzando el análisis por la composición orgánica ascendente del capital. Tras de la composición orgánica ascendente del capital esta el proceso de la acumulación de capital, y es aquí donde debemos buscar las fuerzas que tienden a deprimir la tasa de la ganancia. Marx lo recalca una y otra vez “el proceso capitalista de producción es esencialmente un proceso de acumulación”. Una cosa parece totalmente segura, sin embargo, y es que el aumento en la composición orgánica del capital tenderá a restablecer la tasa de plusvalía, y en esa forma, a acrecentar el volumen de la plusvalía más allá de lo que éste hubiera sido en ausencia del aumento de la composición orgánica del capital. Existen otras fuerzas que son importantes a este respecto. Tales fuerzas pueden ser clasificadas en aquellas que tienden a deprimir la tasa de la ganancia y aquellas que tienden a elevarla. La deprimen:
1 Sindicatos
2 Acción del Estado en beneficio de los trabajadores. La elevan:
3 Organizaciones patronales
4 Explotación del capital
5 Formación de monopolios
6 Acción del Estado en beneficio del capital .
La Naturaleza de la crisis capitalista
K. Marx en su obra cumbre, el Manifiesto Comunista habla sobre el origen de las crisis, que por su repetición en el tiempo, ponen a prueba a la sociedad burguesa. Aunque consideró varios aspectos de las crisis, nunca llegó a realizar un examen completo.
Las crisis son fenómenos que son determinados por las fuerzas económicas. Esto hace que sean fenómenos muy complicados. Marx definió a la crisis real como “aquella que puede explicarse sólo por el movimiento real de la producción capitalista, de la competencia y del crédito”, entendiendo por estos dos últimos, toda estructura de organización de los mercados y el mecanismo financiero que hace que la economía real sea mucho más complicada que los sistemas tipo.
Los partidarios de Marx dedicaron gran atención a la teoría de las crisis, ampliándolo en algunos aspectos que Marx no había considerado.
En cuanto a la producción simple de mercancías y de las crisis, la moneda es considerada como un medio de circulación bien aceptado, llegando a convertirse en un rasgo necesario para una sociedad que ha avanzado más allá de la etapa del trueque ocasional e incluso representando un gran paso hacia delante en la historia de la civilización. La función y el propósito del dinero es dividir el acto del cambio en dos partes que pueden estar separadas en el tiempo y en el espacio. El uso de la moneda permite vender un producto cuando está terminado y comprar a la satisfacción del consumidor lo que le hace falta. Así se ahorra mucho tiempo y resulta posible la verdadera especialización que es la base de la productividad incrementada.
La organización de la producción por medio del cambio privado lleva consigo la posibilidad de una crisis de tal magnitud que sería inconcebible en una economía más simple, en la que el trabajo estuviera organizado y los productos fuesen compartidos bajo la dirección de una sola autoridad.
No es fácil concebir las razones por las cuales los productores hayan de seguir una conducta desorganizada en una sociedad de producción simple de mercancías. Lo más probable es que un desastre, una guerra o un acontecimiento catastrófico puedan interrumpir la circulación de las mercancías en las condiciones de una producción simple.
En este sentido, el atesoramiento es una explicación concebible de una crisis en las circunstancias anteriormente citadas. Por ellos, el fin del atesoramiento es más común en condiciones próximas a la producción simple de mercancías que en sociedades más avanzadas. Este atesoramiento tiene lugar de una forma gradual y en un largo período de tiempo. En cuanto a la circulación de mercancías-dinero-mercancías lleva también consigo las posibilidades de una crisis pero también significa producción para el consumo, y puesto que el consumo es fundamentalmente un proceso continuo, hay pocas razones para esperar que las posibilidades se conviertan en hechos.
Los economistas clásicos han demostrado su falta de perspectiva histórica ante su incapacidad de distinguir entre la producción simple de mercancías y la producción capitalista ya que los teoremas basados en la producción simple de mercancías fueron erróneamente generalizados y aplicados a la producción capitalista.
Marx comprobó que la Ley de Say, en la que se sostiene que una venta sigue invariablemente una compra por igual cantidad y que de esta forma, no puede interrumpirse la circulación mercancías-dinero-mercancías, y como consecuencia de ello, no hay crisis ni sobreproducción, no era cierta, ya que el hombre no está obligado a comprar sólo porque ha vendido. Para Marx, el dinero es el medio por el cual el cambio se divide en dos transacciones separadas y distintas, la venta y la compra, por la cual si uno vende y deja de comprar, el resultado es la crisis y la sobreproducción.
El capitalismo convierte al modelo de producción simple de mercancías (mercancías-dinero-mercancías) en dinero-mercancía-dinero. Bajo esta forma dominante de circulación, el capitalista concluye el proceso de producción con nuevas mercancías en el mercado que transforma en dinero, y que representan valor de cambio pero en ningún momento han poseído valor de uso.
No debemos confundir a un simple obrero con el capitalista como tal, ya que el primero de ellos vende su fuerza de trabajo con el único objetivo de asegurar una afluencia de valores de uso para sí y para si familia. En cambio, el capitalista está interesado en elevar al máximo su tasa de ganancia como resultado de haber invertido su capital en el proceso productivo.
En cuanto a la posibilidad de crisis, hay que tener en cuenta que cualquier interrupción del proceso de circulación o cualquier retención del poder de compra, puede iniciar una contracción en el proceso de circulación que dará origen al fenómeno de sobreproducción y que se reflejará en un descenso de la producción. Aunque para que se produzca una crisis no es necesario que la tasa de ganancia sea negativa, ya que con un simple descenso de dicha tasa de su nivel ordinario es posible, rompiendo la continuidad en el proceso productivo y precipitando la crisis. Los teóricos modernos dividen a la clase capitalista en dos secciones, la de los empresarios que organizan y dirigen los procesos de producción, y la de los poseedores de capital en dinero que suministran bajo la forma de préstamos a interés los fondos que los empresario necesitan para sus operaciones. Desde el momento que la tasa de ganancia cae por debajo de los tipos de interés, la circulación se interrumpe y sobreviene la crisis.
Finalmente, en lo referente a los dos tipos de crisis, hay que diferenciar entre las crisis relacionadas con la tendencia descendente de la tasa de ganancia y las crisis de realización. El capitalismo práctico, no verá ninguna diferencia entre ellas pero desde el punto de vista del análisis causal, ambas crisis plantean problemas diversos: por un lado se tiene en cuenta los movimientos en la tasa de la plusvalía y en la composición del capital, quedando intacto el sistema del valor, y por el otro, se tiene en cuenta las fuerzas no específicas que tienden a crear un déficit general en la demanda efectiva de mercancías. En ambos casos, el punto de partida de la crisis es el descenso de la tasa de la ganancia.
El estudio de las mercancías, es el estudio de la relación económica del cambio. Marx empieza por analizar la producción simple de mercancías.
Marx observa la tradición d teoría económica y como influye en el análisis clásico.
Según Smith, la división del trabajo es el origen de todo aumento en la productividad, es inclusive la base de la economía humana. Lo que la distingue de la vida de las bestias.
Smith es incapaz de concebir la división del trabajo independientemente del cambio. El cambio es anterior a la división del trabajo. Y la causa de ella.
La producción de mercancías, que tiene sus raíces en la naturaleza humana, es la forma universal e inevitable de la vida económica. La ciencia económica es la ciencia, de la producción de mercancías y de la división del trabajo.
Marx opina que no se quita a la división del trabajo nada de la importancia que Smith le atribuyó, pero se niega a que la división del trabajo esté ligada necesariamente al cambio.
La producción de mercancías no es la forma universal e inevitable de la vida económica. Es más bien una de las formas posibles de vida económica.
La producción de mercancías es separada del reino de los fenómenos naturales y se convierte en materia válida de la investigación histórico social. El economista no puede ya confinar su atención a las relaciones cuantitativas que nacen de la producción de mercancías; debe dirigir también su atención al carácter de las relaciones subyacentes en la forma de mercancía.
La gran originalidad de la teoría de marx reside en su aceptación de estos dos elementos del problema y en su designio a considerarlos simultáneamente dentro de un solo armazón conceptual.
Los objetivos de consumo humano en todas las épocas y bajo cualquier forma de sociedad poseen igualmente valor de uso. El valor de uso expresa cierta relación entre el consumidor y el objeto consumido.
Marx excluia de valor de uso ,de la esfera de la investigación de la economía política, en virtud de que no da cuerpo directamente a una relación social. Observa estrictamente el requisito de que las categorías de la economía política deben ser sociales.
El valor de cambio aparece como una relación cuantitativa entre cosas. La relación cualitativa entre cosas, que llamamos valor de cambio es una forma exterior de la relación social, entre los propietarios de mercancías, o lo que viene a ser igual en la producción simple de mercancías.
La producción de mercancías que tiene su origen en la naturaleza, es para Smith, una forma universal e inevitable de la forma económica. Marx no niega la existencia de una relación entre la producción de mercancías y la división del trabajo.
No se quita a la división del trabajo, nada de la importancia que smith dijo, pero se niega enfáticamente que la división del trabajo esté necesariamente ligada al cambio.
La producción de mercancías no es la forma universal e inivitable de la vida económica. Es mas bien una de las formas posibles de la vida económica
El trabajo útil es el trabajo abstracto en el caso de la actividad productiva.
El trabajo abstracto es un concepto que ocupa un lugar importante, en el pensamiento de Marx.
La expresión trabajo abstracto es equivalente, de trabajo general, común a cualquier actividad humana productiva.
La sociedad capitalista se caracteriza por un grado de movilidad del trabajo, mucho mayor que el que prevalecia, en cualquier forma anterior de sociedad.
La reducción de todo trabajo a trabajo abstracto permite ver claramente, detrás de las formas especiales que el trabajo puede adoptar en un momento dado cualquiera, una suma de fuerza de trabajo social que es susceptible de transferencia de un uso a otro de acuerdo con la necesidad social.
Sobre la mercancía, decir ,que una mercancía es un valor, esto significa que es trabajo abstracto materializado, que ha absorbido, una parte del total de la actividad productora de riqueza de la sociaedad. Si reflexionamos ahora en que el trabajo abstracto es susceptible de medida, en terminos de unidades de tiempo. La significación del valor como categoría cuantitativa diferente del valor de cambio se hace visible.
La aplicación de las ideas y los métodos de la ciencia natural a la sociedad es uno de los rasgos más notables del periodo capitalista. Si bien el desarrollo de las ciencias naturales mismas, fue ciertamente ,en parte, la causa de ello, sin embargo, las profundas raíces del fenómeno hay que buscarlas, en un cambio de actitud hacia la sociedad, que fue el reflejo del florecimiento de la producción de mercancías.
Las categorías de la economía capitalista, valor, renta… han sido consideradas como si fueran las inevitables categorías de la vida economica en general. Los sistemas economicos anteriores han sido vistos como versiones imperfectas o embrionarias del capitalismo moderno y juzgadas en consecuencia.
La atribución de poder independiente a las cosas, no es en ninguna parte mas clara que en la division tradicional de los factores de producción en tierra, trabajo y capital, de cada uno de los cuales se piensa que produce un ingreso de propietarios.
EL PROBLEMA DEL VALOR CUANTITATIVO
En toda sociedad cambia el modo de organizar y llevar a cabo las actividades de producción y distribución.
La teoría del valor cuantitativo ha construido el punto de partida tradicional de la moderna economía política.
Se presenta el cambio en función del tiempo necesario de producción de una mercancía, Si el tiempo es similar entre 2 mercancías el cambio será lo equivalente a una por la otra, valor igual. El tiempo de producción se mide con unas condiciones normales de intensidad y habilidad del trabajador.
El trabajo mas calificado es aquel que se presupone reportara mayor valor
Dos vías de trabajador calificado: entrenamiento y habilidad natural
- Habilidad: se mide exponiendo a dos trabajadores en la misma línea de producción, así se ve cual es mas eficaz
- Entrenamiento: El periodo de entrenamiento es valor añadido en el proceso de producción
En la práctica estas dos se complementan.
¿Que papel juega la competencia en todo esto?
El valor de un producto se mide según el tiempo de su producción o en el caso de la teoría de los cazadores de A Smith el tiempo de adquisición de este. Se busca maximizar beneficios y cuando un producto reporta mas beneficios que otro tiende a subir la oferta por lo que se acaba comiendo al otro producto (económicamente hablando).
La demanda
Se acusa a Marx de pasar un poco por alto este aspecto.
Solo cuando se ve el coste de producción y la intensidad de la demanda se puede estimar la rentabilidad de un producto.
Desde luego la demanda se caracteriza por obrar de acuerdo a las necesidades de los consumidores y la distribución de los ingresos, por lo que cobra gran importancia la clase social de la que hablemos.
La Ley del Valor y Principio de plantación
Esta ley resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías, que regula:
a) las proporciones de cambio de mercancías
b) la cantidad producida de cada una
c) la asignación de la fuerza de trabajo de las diferentes ramas de producción
La competencia individual entre capitalistas es la que crea la ley del valor según Marx
El precio de producción
Los precios de producción son modificaciones de los valores. En cada época se verán diferentes maneras de medir dichos precios
Precio de monopolio
El control del precio del monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda. El precio como la cantidad producida adquieren valores diferentes que en condiciones de régimen de competencia.
PLUSVALIA Y CAPITALISMO
El capitalismo implica la producción de mercancías. Un alto grado de desarrollo de la producción de mercancías es un prerrequisito para la aparición del capitalismo.
El capitalismo
LA propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro grupo realiza el trabajo.
En la producción simple de mercancías, el productor vende su producto a fin de comprar otros productos y así satisfacer sus necesidades. Bajo el capitalismo se busca hacer mas dinero. Es decir, el capitalismo solo tiene que desembolsar dinero a cambio de fuerza de trabajo y medios de producción a fin de adquirir mas dinero del que tenia al principio.
La diferencia entre el dinero previo y el conseguido se denomina según Marx Plusvalía.
Plusvalía
Para ver su origen hay q analizar el valor de la mercancía fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es el propio trabajador. Se mide por el tiempo necesario que emplea el trabajador.
La plusvalía no puede surgir del mero proceso de circulación de mercancías. Los materiales que entran en proceso productivo no pueden ser fuente de la plusvalía.
Al final se deduce que la fuente de trabajo es la fuente de plusvalía.
Existen dos tipos de trabajo, necesario y excedente. Unas de las bases del capitalismo es saber gestionar el trabajo excedente, el cual será apropiado frecuentemente por una clase que mantendrá su control sobre los medios de producción.
Componentes del valor
Cualquier valor producido en el capitalismo se puede encontrar en:
a) capital constante: no sufre alteración en el proceso (c)
b) Capital variable: se determina según la fuerza de trabajo (v)
c) Plusvalía: depende de lo anterior (p)
c + v + p = Valor total
Los conceptos modernos presentan algunas diferencias como:
Ingreso nacional bruto, que incluyen los V y P mas esa parte de C que representa la depreciación del capital fijo pero se excluye el resto de C.
Ingreso nacional neto, se entiende como V + P
La tasa de plusvalía es la proporción de la plusvalía con respecto a lo variable, se mantiene presente la diferencia de trabajo necesario y trabajo excedente:
p
= p’ = tasa de la plusvalía
V
Esto es equivalente a la tasa de explotación.
La tasa de plusvalía se puede extender por:
1) extensión de jornada laboral (plusvalía absoluta)
2) mayor productividad (plusvalía relativa)
3) cantidad de mercancías que entran en salario real (plusvalía relativa)
Composición orgánica del capital (letra o)
Es una medida de la amplitud en que el trabajo es provisto de materiales, instrumentos y maquinaria en el proceso productivo.
Los factores que la determinan son influidos por dependencias causales como la tasa de los salarios reales, productividad del trabajo, nivel de la técnica…
En la práctica, la total inversión no es lo mismo que el capital empleado durante un año.
En estos niveles, todo capitalisa que goce de ventaja metodologica en lo que a la técnica se refiere disfrutara de una tasa de plusvalía mayor.
Finalmente hay que contemplar que en análisis de la teoría de Marx no puede ser desechado debido a que no solo cuentan los números en las el valor de producción también es imprescindible contar con elementos variables como los citados anteriormente.
ACUMULACION Y EL EJERCITO DE RESERVA
1. La Reproducción Simple
Teóricamente, podemos imaginar que el capitalismo es un sistema permanente que continua a través de sus cauces. El líder de los fisiócratas, Quesnay, ya en el año 1758 escribió una presentación sistemática sobre las relaciones con el capitalismo, que más tarde fue utilizado como la base para la obra de Marx, Reproducción Simple. Según Marx, lo que es fundamental en el capitalismo, es que cada año los capitalistas reponen el capital gastado y emplean su plusvalía en el consumo. Al mismo tiempo los obreros gastan todo su salario en el consumo.
Marx divide la industria en dos clases, que son producción de medios de producción y producción de artículos de consume. El sigue dividiendo el segundo a “artículos necesarios para la vida” que son para los obreros y “artículos de lujo” que son para capitalistas. La escala de producción no cambia, si cada año el valor de del capital usado a artículos de consumo está igual con el valor de las mercancías consumidas para producir nuevos medios de producción. Este concepto se llama Reproducción simple.
Según Marx, el plan de reproducción ofrece un armazón para analizar las interconexiones de la producción total y del ingreso. Hay dos tipos de producción: producción total de medios de producción y producción total de artículos de consumo. El ingreso también se divide en tres categorías: ingreso de capitalista para gastar a los medios de producción, ingreso de capitalista para consumir (plusvalía) e ingreso del obrero (salario). Todos ellos juntos forman la demanda total de mercancías que tiene que estar en equilibrio con la oferta total para crear estabilidad. Marx también habla de la reproducción simple. Este plan de reproducción consiste en mostrar la estructura de la economía capitalista, aunque únicamente se usa como la base para la investigación.
2. Las raíces de la acumulación
En realidad, el capitalista no queda satisfecho con sus ingresos anuales ya que su interés es ampliar su capital. Esto lo consigue convirtiendo una parte de su plusvalía en capital adicional, que produce a su vez más plusvalía. Este proceso es conocido como acumulación del capital, tirando por tierra los cimientos del derarrollo capitalista. Según Marx, el capitalista no es malo en sí, pero es la expansión del capital el que le convierte en ávaro. La historia ha elevado el número de capitalistas de esta condición a través de la acumulación invitandoa luchar por el poder y la riqueza. El otro elemento fundamental para mantener el capitalismo es el consumo constante y creciente. Según la “teoría de la espera” de Alfred Marshall, los capitalista quieren consumir todo lo que posean. Por otro lado existen también “teorías de abstinencia”.
3. La acumulación y el valor de la fuerza de trabajo: planteamiento del problema
Si aumenta la demanda de cualquier mercancía, su precio también sube. En ese momento aumenta la demanda de fuerza de trabajo, pero mano de obra (o sea gente) no es un mercancía que se podría producir como otras mercancías. “Industria” de fuerza de trabajo sólo existe en una sociedad esclavista.
Tanto Ricardo como Marx intentan explicar el problema entre los salarios y el valor de la fuerza de trabajo. Según Ricardo, tiene trabajo un precio natural como todos otros cosas que se venden y compran. El precio natural de trabajo es el precio que necesitan para vivir los trabajadores. Su teoría de la población es parte importante de la teoría de la economía política clásica. Está relacionado con la demografía, que investiga si sobreviven su miserable vida los trabajadores. Su base está en la teoría de Malthus, pero Marx no se refiere a esta teoría.
4. La solución de Marx: el ejército de reserva del trabajo
Marx dice que pueden aumentar los salarios de obreros a causa de acumulación de capital, pero también que podrían aumentar más, aunque se quedan en un nivel más para no amenazar el sistema capitalista. Un problema grave es también el desplazamiento del trabajo por la maquinaria. La solución que Marx da es que los trabajadores pueden ejercer una presión constante y a esto se le denomina “ejército de reserva del trabajo”.
5. La naturaleza del proceso capitalista
La economía política clásica se inclinó a predecir el fin inminente del progreso econçomico. Según la teoría, la acumulación constante y el desarrollo de población causa el fin de los recursos. Según Marx no se acaba el sistema capitalista, pero él subraya los cambios en métodos de producción y en las relaciones sociales, que producen una sociedad nueva con reconstrucción revolucionaria.
LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE LA GANANCIA..
La formulación de la ley de Marx La productividad del trabajo crece de continuo, esto quiere decir que la composición orgánica del capital exhibe también un curso ascendente sostenido. De estos cursos derivo Marx su famosa “ley de la tendencia descendente de la tasa de ganancia”.g = p´ (I o) Si suponemos que la tasa de la plusvalía (p´) es constante, la tasa deganancia (g) varía en el sentido inverso a la composición orgánica delcapital (o). Es decir si o sube, g baja. Hemos establecido q o exhibe una tendencia ascendente en el desarrollo capitalista, por lo tanto,debe existir al menos una tendencia de g a caer (puede no ser más que una tendencia debido a que los cambios en p´ pueden balancear y aun mas que balancear los efectos de un cambio en o. Esto es básicamente lo que Marx llama Teoría de la Ley. Una composición orgánica ascendente del capital es la expresión de la creciente productividad del trabajo, por otro lado la tasa descendente de la ganancia que acompaña tiene que cerrar al fin los cauces de la iniciativa capitalista.La tasa de ganancia es la fuerza compulsora de la producción capitalista. Las causas contrarrestantes: Marx enumera seis “causas contrarrestantes” que “contrarrestan y anulan” la ley general de la tasa descendente de la ganancia “dejándole tan sólo el carácter de una tendencia”, la sexta se relaciona con la forma de calcular la tasa de ganancia y no seexamina aquí.
1 Abaratamiento de los elementos del capital constante. Un aumento dado en la composición orgánica del capital que hace bajar el valor del capital constante.
2 Aumento de la intensidad de explotación. Prolongación de la jornada laboral y lo que hoy llamaríamos“acelerar” y “estirar”, ambas cosas aumentan la plusvalía y eleva la tasa de ganancia en relación con lo que en otras circunstancias hubiera sido.
3 Depresión de los salarios más debajo de su valor. Practica de reducción de salarios que los capitalistas están dispuestos a adoptar cada vez que pueden. (Pagar menos)
4 Sobrepoblación relativa. Con el uso de la maquinaria se dejan libres a cierto número de trabajadores y se crea así una “sobrepoblación relativa” o ejercito de reserva para ocupar los puestos de trabajo. (Baja la tasa de salarios)
5 comercio exterior. La posibilidad de adquirir materias primas más baratas y los artículos necesarios para la vida tiende a elevar la tasa de la ganancia elevando la tasa de la plusvalía y reduciendo el valor del capital constante.Una crítica de la ley. Las fuerzas actuantes sobre la tasa de la ganancia pueden resumirse en una fórmula que contiene dos variables, la tasa de la ganancia y la composición orgánica del capital. Una composición orgánica ascendente del capital va de la mano con la creciente productividad del trabajo. La productividad ascendente tiende a llevar consigo una tasa más alta de la plusvalía. Un ascenso en la composición orgánica del capital significa necesariamente un aumento de la productividad del trabajo, y Marxmismo dice que una más alta productividad va inevitablemente acompañada por una tasa más alta de la plusvalía. La tasa de la ganancia bajará si el porcentaje de aumento en la tasa de la plusvalía es menor que el porcentaje de disminución en la proporción del capital variable con respecto al capital total. No solo Marx, sino los teóricos clásicos e incluso los modernos han considerado una tendencia descendente de la tasa de la ganancia como un rasgo básico del capitalismo. No es posible demostrar una tendencia descendente de la tasa de la ganancia comenzando el análisis por la composición orgánica ascendente del capital. Tras de la composición orgánica ascendente del capital esta el proceso de la acumulación de capital, y es aquí donde debemos buscar las fuerzas que tienden a deprimir la tasa de la ganancia. Marx lo recalca una y otra vez “el proceso capitalista de producción es esencialmente un proceso de acumulación”. Una cosa parece totalmente segura, sin embargo, y es que el aumento en la composición orgánica del capital tenderá a restablecer la tasa de plusvalía, y en esa forma, a acrecentar el volumen de la plusvalía más allá de lo que éste hubiera sido en ausencia del aumento de la composición orgánica del capital. Existen otras fuerzas que son importantes a este respecto. Tales fuerzas pueden ser clasificadas en aquellas que tienden a deprimir la tasa de la ganancia y aquellas que tienden a elevarla. La deprimen:
1 Sindicatos
2 Acción del Estado en beneficio de los trabajadores. La elevan:
3 Organizaciones patronales
4 Explotación del capital
5 Formación de monopolios
6 Acción del Estado en beneficio del capital .
La Naturaleza de la crisis capitalista
K. Marx en su obra cumbre, el Manifiesto Comunista habla sobre el origen de las crisis, que por su repetición en el tiempo, ponen a prueba a la sociedad burguesa. Aunque consideró varios aspectos de las crisis, nunca llegó a realizar un examen completo.
Las crisis son fenómenos que son determinados por las fuerzas económicas. Esto hace que sean fenómenos muy complicados. Marx definió a la crisis real como “aquella que puede explicarse sólo por el movimiento real de la producción capitalista, de la competencia y del crédito”, entendiendo por estos dos últimos, toda estructura de organización de los mercados y el mecanismo financiero que hace que la economía real sea mucho más complicada que los sistemas tipo.
Los partidarios de Marx dedicaron gran atención a la teoría de las crisis, ampliándolo en algunos aspectos que Marx no había considerado.
En cuanto a la producción simple de mercancías y de las crisis, la moneda es considerada como un medio de circulación bien aceptado, llegando a convertirse en un rasgo necesario para una sociedad que ha avanzado más allá de la etapa del trueque ocasional e incluso representando un gran paso hacia delante en la historia de la civilización. La función y el propósito del dinero es dividir el acto del cambio en dos partes que pueden estar separadas en el tiempo y en el espacio. El uso de la moneda permite vender un producto cuando está terminado y comprar a la satisfacción del consumidor lo que le hace falta. Así se ahorra mucho tiempo y resulta posible la verdadera especialización que es la base de la productividad incrementada.
La organización de la producción por medio del cambio privado lleva consigo la posibilidad de una crisis de tal magnitud que sería inconcebible en una economía más simple, en la que el trabajo estuviera organizado y los productos fuesen compartidos bajo la dirección de una sola autoridad.
No es fácil concebir las razones por las cuales los productores hayan de seguir una conducta desorganizada en una sociedad de producción simple de mercancías. Lo más probable es que un desastre, una guerra o un acontecimiento catastrófico puedan interrumpir la circulación de las mercancías en las condiciones de una producción simple.
En este sentido, el atesoramiento es una explicación concebible de una crisis en las circunstancias anteriormente citadas. Por ellos, el fin del atesoramiento es más común en condiciones próximas a la producción simple de mercancías que en sociedades más avanzadas. Este atesoramiento tiene lugar de una forma gradual y en un largo período de tiempo. En cuanto a la circulación de mercancías-dinero-mercancías lleva también consigo las posibilidades de una crisis pero también significa producción para el consumo, y puesto que el consumo es fundamentalmente un proceso continuo, hay pocas razones para esperar que las posibilidades se conviertan en hechos.
Los economistas clásicos han demostrado su falta de perspectiva histórica ante su incapacidad de distinguir entre la producción simple de mercancías y la producción capitalista ya que los teoremas basados en la producción simple de mercancías fueron erróneamente generalizados y aplicados a la producción capitalista.
Marx comprobó que la Ley de Say, en la que se sostiene que una venta sigue invariablemente una compra por igual cantidad y que de esta forma, no puede interrumpirse la circulación mercancías-dinero-mercancías, y como consecuencia de ello, no hay crisis ni sobreproducción, no era cierta, ya que el hombre no está obligado a comprar sólo porque ha vendido. Para Marx, el dinero es el medio por el cual el cambio se divide en dos transacciones separadas y distintas, la venta y la compra, por la cual si uno vende y deja de comprar, el resultado es la crisis y la sobreproducción.
El capitalismo convierte al modelo de producción simple de mercancías (mercancías-dinero-mercancías) en dinero-mercancía-dinero. Bajo esta forma dominante de circulación, el capitalista concluye el proceso de producción con nuevas mercancías en el mercado que transforma en dinero, y que representan valor de cambio pero en ningún momento han poseído valor de uso.
No debemos confundir a un simple obrero con el capitalista como tal, ya que el primero de ellos vende su fuerza de trabajo con el único objetivo de asegurar una afluencia de valores de uso para sí y para si familia. En cambio, el capitalista está interesado en elevar al máximo su tasa de ganancia como resultado de haber invertido su capital en el proceso productivo.
En cuanto a la posibilidad de crisis, hay que tener en cuenta que cualquier interrupción del proceso de circulación o cualquier retención del poder de compra, puede iniciar una contracción en el proceso de circulación que dará origen al fenómeno de sobreproducción y que se reflejará en un descenso de la producción. Aunque para que se produzca una crisis no es necesario que la tasa de ganancia sea negativa, ya que con un simple descenso de dicha tasa de su nivel ordinario es posible, rompiendo la continuidad en el proceso productivo y precipitando la crisis. Los teóricos modernos dividen a la clase capitalista en dos secciones, la de los empresarios que organizan y dirigen los procesos de producción, y la de los poseedores de capital en dinero que suministran bajo la forma de préstamos a interés los fondos que los empresario necesitan para sus operaciones. Desde el momento que la tasa de ganancia cae por debajo de los tipos de interés, la circulación se interrumpe y sobreviene la crisis.
Finalmente, en lo referente a los dos tipos de crisis, hay que diferenciar entre las crisis relacionadas con la tendencia descendente de la tasa de ganancia y las crisis de realización. El capitalismo práctico, no verá ninguna diferencia entre ellas pero desde el punto de vista del análisis causal, ambas crisis plantean problemas diversos: por un lado se tiene en cuenta los movimientos en la tasa de la plusvalía y en la composición del capital, quedando intacto el sistema del valor, y por el otro, se tiene en cuenta las fuerzas no específicas que tienden a crear un déficit general en la demanda efectiva de mercancías. En ambos casos, el punto de partida de la crisis es el descenso de la tasa de la ganancia.
domingo, 18 de enero de 2009
Oscar Wilde
Oscar Wilde es uno de mis escritores favoritos y una de las personas más ingeniosas que nos ha dejado la historia, para muestra algunas de sus frases, que aqui os dejo:
-La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.
-La única manera de librarse de una tentación es caer en ella.
-El egoísmo no consiste en vivir como uno quiere sino en exigir que los otros vivan como queremos nosotros.
-Los hombres querrían ser siempre el primer amor de una mujer. Tal es su necia vanidad. Las mujeres tienen un instinto más sutil para las cosas: les gusta se el último amor de un hombre.
-El arte no debería jamás intentar hacerse popular. Es el público quien debería intentar hacerse artístico. La diferencia es enorme.
-Un poeta puede sobrevivir a todo excepto a una errata de imprenta.
-Amarse a sí mismo supone el comienzo de un romance eterno.
-El descontento es el primer paso hacia el progreso de un hombre o de una nación.
-Hoy en día, la gente conoce el precio de todo y el valor de nada.
-Sí, soy un soñador. Pues soñador es quien sólo halla su camino a la luz de la luna, y su castigo consiste en ver amanecer antes que el resto del mundo.
Exposiciones de los compañeros 15-01-2009
Este dia mis compañeros y yo expusimos la investigación que realizamos sobre el tema del MERCOSUR. Antes de empezar estabamos un poco nerviosos pero luego todo transcurrio de manera relajada. Con esta investigación hemos aprendido mucho sobre el tema de MERCOSUR y Brasil en concreto, y esperamos seguir aprendiendo.
EE.UU., EUROPA Y CHINA
Aprendizaje:
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
-Fuerte desarrollo en la productividad.
-Fuerte competencia e innovación en los mercados.
-Empresas invierten en otros paises.
Teoria ciclica de Kondratieff: son ciclos economicos que duran alrededor de 54 años.Tiene 4 fases:
-la subida:20 años de duración.
-la depresión:5 años de duración.
-recuperación financiera:de 5 a 20 años de duración.
-la caida:20 años de duración.
EE.UU., EUROPA Y CHINA
Aprendizaje:
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
-Fuerte desarrollo en la productividad.
-Fuerte competencia e innovación en los mercados.
-Empresas invierten en otros paises.
Teoria ciclica de Kondratieff: son ciclos economicos que duran alrededor de 54 años.Tiene 4 fases:
-la subida:20 años de duración.
-la depresión:5 años de duración.
-recuperación financiera:de 5 a 20 años de duración.
-la caida:20 años de duración.
Exposiciones de los compañeros 14-01-2009
ESTADO DEL BIENESTAR
Aprendizaje:
MODELO MEDITERRANEO DEL ESTADO DEL BIENESTAR
-Presencia importante de los sindicatos.
-Conjunción entre universalismo y selectividad.
-Valores de inclusión familiar.
-Acceso muy condicionado a las prestaciones.
-Escasa importancia de las prestaciones asistenciales.
-Predominan las economias sumergidas.
INMIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Aprendizaje:
En esta exposición aprendi sobre todo como es la inmigración en USA. Hay dos tipos básicos de inmigración: por trabajo o por becas de estudios.
El inmigrante que sale de su pais por trabajo reserva todo el sueldo que gana para enviarselo a sus familias.
El inmigrante por beca de estudios normalmente es aquel al que las empresas envian a USA para que amplie su formación necesaria para desempeñar su trabajo.
Aprendizaje:
MODELO MEDITERRANEO DEL ESTADO DEL BIENESTAR
-Presencia importante de los sindicatos.
-Conjunción entre universalismo y selectividad.
-Valores de inclusión familiar.
-Acceso muy condicionado a las prestaciones.
-Escasa importancia de las prestaciones asistenciales.
-Predominan las economias sumergidas.
INMIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Aprendizaje:
En esta exposición aprendi sobre todo como es la inmigración en USA. Hay dos tipos básicos de inmigración: por trabajo o por becas de estudios.
El inmigrante que sale de su pais por trabajo reserva todo el sueldo que gana para enviarselo a sus familias.
El inmigrante por beca de estudios normalmente es aquel al que las empresas envian a USA para que amplie su formación necesaria para desempeñar su trabajo.
jueves, 8 de enero de 2009
Los niños de Rusia
En junio del 37 parte de la cornisa cantábrica había quedado aislada del resto de la zona republicana. Tras el bombardeo de Gernika miles de padres creyeron que lo mejor para sus hijos era evacuarlos, temporalmente, del país. Fueron despedidos con gritos de ¡Viva Rusia! y ahí van los hijos de Lenin. Las fuerzas democráticas perdieron la guerra y Stalin no quiso devolver a Franco los niños que le había confiado la República. En 1956 regresaron los primeros hijos de republicanos, otros decidieron quedarse en la URSS y los menos acabaron en la Cuba revolucionaria. En el documental "Los niños de Rusia" los protagonistas del desarraigo cuentan su propia vida.
Asi que os animo a verlo, aquí os dejo el enlace de la primera parte:
http://es.youtube.com/watch?v=arKeKTyPmbY
Propina literaria: un microrelato inspirado en este documental, escrito por un amigo.
Las aguas de la ría se mecen en la desembocadura confundidas con las del Cantábrico. Francisco, hijo de Araceli, mira a la izquierda desde la pasarela del puente colgante hacia el puerto de Santurce, con los mismos ojos hundidos de hace décadas; los cierra y siente el abrazo mojado de su madre. Sube al barco hijo, es sólo un viaje. Francisco, hijo de Lenin, no se bajó en Francia, aunque daban pan con chocolate, pues le quitó a otro niño el letrero de cartón que colgaba de su cuello: "A Rusia". Bahía de Leningrado, niños alegres con el puño cerrado. Caviar, violin y clases de geografia española. Después, más bombas, un mono azul y una fábrica de tanques. Francisco, hijo de Stalin, ganó una guerra. Se vistió de largo y le echó una mano por la cintura a una rusa rubísima. Francisco, hijo de la guerra, regresó a casa pero no encontró el hogar. La rubia tampoco. El crepúsculo cae sobre la ría. Francisco, hijo de nadie, desemboca en el crepúsculo.
Asi que os animo a verlo, aquí os dejo el enlace de la primera parte:
http://es.youtube.com/watch?v=arKeKTyPmbY
Propina literaria: un microrelato inspirado en este documental, escrito por un amigo.
Las aguas de la ría se mecen en la desembocadura confundidas con las del Cantábrico. Francisco, hijo de Araceli, mira a la izquierda desde la pasarela del puente colgante hacia el puerto de Santurce, con los mismos ojos hundidos de hace décadas; los cierra y siente el abrazo mojado de su madre. Sube al barco hijo, es sólo un viaje. Francisco, hijo de Lenin, no se bajó en Francia, aunque daban pan con chocolate, pues le quitó a otro niño el letrero de cartón que colgaba de su cuello: "A Rusia". Bahía de Leningrado, niños alegres con el puño cerrado. Caviar, violin y clases de geografia española. Después, más bombas, un mono azul y una fábrica de tanques. Francisco, hijo de Stalin, ganó una guerra. Se vistió de largo y le echó una mano por la cintura a una rusa rubísima. Francisco, hijo de la guerra, regresó a casa pero no encontró el hogar. La rubia tampoco. El crepúsculo cae sobre la ría. Francisco, hijo de nadie, desemboca en el crepúsculo.
Musica y realidad social
El ultimo día de clase antes de las vacaciones de Navidad trató sobre musica y realidad social, me gustaron mucho las canciones que pusieron mis compañeros sobre todo "La milonga del moro judio" de Jorge Drexler y "Canción de Navidad" de Silvio Rodriguez. Debido a que eran muchos los compañeros que querian salir y el tiempo de clase era escaso no pude salir a poner mi canción, asi que aqui os dejo el enlace del video y la letra de la cancion que es "La libertad" de Andres Calamaro.
http://es.youtube.com/watch?v=gPS0ZLKNIPY
LA LIBERTAD
Creo que todos buscamos lo mismo
no sabemos muy bien que es ni donde esta
oímos hablar de la hermana mas hermosa
que se busca y no se puede encontrar
La conocen los que la perdieron
los que la vieron de cerca, irse muy lejos
y los que la volvieron a encontrar
la conocen los presos,
La libertad
Algunos faloperos,
algunos con problemas de dinero,
porque se despiertan soñándola,
algunos que nacieron en el tiempo equivocado,
la libertad
Todos los marginales del fin del mundo,
esclavos de alguna necesidad,
los que sueñan despiertos,
los que no pueden dormir,
la libertad
Algunos tristemente enamorados
pagando todavía el precio del amor
algunos que no pueden esperar,
y no aguantan más la necesidad
Algunos cautivos de eso,
que no saben donde mirar,
tengo algunos hermanos y una hermana muy hermosa,
la libertad
Igual que Norberto, me pregunto muchas veces,
donde esta? y no dejo de pensar,
será solamente una palabra, la hermana hermosa
la libertad.
http://es.youtube.com/watch?v=gPS0ZLKNIPY
LA LIBERTAD
Creo que todos buscamos lo mismo
no sabemos muy bien que es ni donde esta
oímos hablar de la hermana mas hermosa
que se busca y no se puede encontrar
La conocen los que la perdieron
los que la vieron de cerca, irse muy lejos
y los que la volvieron a encontrar
la conocen los presos,
La libertad
Algunos faloperos,
algunos con problemas de dinero,
porque se despiertan soñándola,
algunos que nacieron en el tiempo equivocado,
la libertad
Todos los marginales del fin del mundo,
esclavos de alguna necesidad,
los que sueñan despiertos,
los que no pueden dormir,
la libertad
Algunos tristemente enamorados
pagando todavía el precio del amor
algunos que no pueden esperar,
y no aguantan más la necesidad
Algunos cautivos de eso,
que no saben donde mirar,
tengo algunos hermanos y una hermana muy hermosa,
la libertad
Igual que Norberto, me pregunto muchas veces,
donde esta? y no dejo de pensar,
será solamente una palabra, la hermana hermosa
la libertad.
Resumen lectura nº 7 de Paul Sweezy
La sociedad es algo mas que un número de individuos, entre ellos existen relaciones precisas mas o menos estables y la sociedad se conforma por el caracter y la forma de estas relaciones.
La economía política es generalmente aceptada como una ciencia social, así parecería ser una legítima conclusión que la economía política estudia las relaciones sociales de la producción y distribución.Robbins elabora una definición de la economía política: "es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación".Robbins no llega precisamente hasta a afirmar que la economía política no es una ciencia social, pero le disgusta evidentemente la opinión de que lo es.Nos dice además, que en vez de estudiar la suma de la producción total de la sociedad y su reparto consideramos el sistema económico como una serie de relaciones interdependientes conceptuales discretas entre hombres y bienes económicos. En otras palabras, el sistema económico n es considerado principalmente en términos de relaciones entre hombres y hombres, sino en términos de relaciones entre hombres y cosas.Por tanto sería un error concluir que el economista moderno no tiene ningún interés en las relaciones sociales de producción.La exposición de la teoría económica es principalmente un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido específicamente social. En la aplicación real el elemento social puede ser introducido por medio de exposiciones ad hoc, que especifican el campo de la aplicación.Examinando el concepto particular de "salario" vemos como la teoría económica ha vaciado este contenido social y ha redefinido la palabra como el producto.En otras palabras; el "salario" se convierte en una categoría universal de vida económica en vez de una categoría adecuada a una forma histórica particular de la sociedad.Estudiando el sistema económico actual, los economistas introducen, ya explícitamente o bien por inferencia, las suposiciones institucionales y sociales que sean necesarias a fin de que el salario tome la forma de pagos en dinero, de los patronos a los obreros asalariados.Así el profesor Robbins declara que las relaciones de cambio son un incidente técnico...subsidiario del hecho fundamental de la escasez.
Marx practicaba el método de las "aproximaciones sucesivas" que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales.Aquí surgen por lo menos dos cuestiones: La primera qué problema se examina, y la segunda cuáles son los elementos esenciales del problema.La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto, y muy especialmente el proceso del cambio social. La Economía Política es importante en primer lugar porque es en su esfera donde el ímpetu del cambio social ha de encontrarse.Marx retuvo aquellos elementos del pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias. A diferencia de Hegel, siguió los conflictos históricos decisivos hasta sus raíces en el modo de producción; esto es, descubrió que eran lo que él llamó conflictos de case.De aquí se sigue que las relaciones económicas esenciales son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase.Marx escogió las formas de la relación capital-trabajo que surgen en la esfera de la producción industrial como las más importantes de la sociedad capitalistas moderna.¿Cuál es la índole de esta relación capital-trabajo?Es una relación de cambio.Es evidente, por lo mismo, que el estudio de la relación capital-trabajo debe comenzar por un análisis del fenómeno general del cambio.De este modo llegamos al verdadero punto de partida de la Economía Política de Marx. La parte I del primer volumen de "El capital", que resume la precedente Crítica de la economía política, lleva el título de "Las mercancías". Todo lo que habitualmente se destina al cambio más bien que al uso directo, es una mercancía.El propósito legítimo de la abstracción en la ciencia social no es nunca alejarse del mundo real, sino más bien aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva. Por consiguiente, cuando decimos estar operando en un alto nivel de abstracción queremos decir que consideramos un número relativamente reducido de aspectos de la realidad.Podemos deducir que los resultados obtenidos en el volumen I tienen un carácter provisional.
Para Marx, la realidad social es más bien el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado. En otras palabras, la realidad social es el progreso histórico, un proceso que, es principio, no conoce finalidad ni estaciones de parada.
El marxista puede permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto.
La economía política es generalmente aceptada como una ciencia social, así parecería ser una legítima conclusión que la economía política estudia las relaciones sociales de la producción y distribución.Robbins elabora una definición de la economía política: "es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación".Robbins no llega precisamente hasta a afirmar que la economía política no es una ciencia social, pero le disgusta evidentemente la opinión de que lo es.Nos dice además, que en vez de estudiar la suma de la producción total de la sociedad y su reparto consideramos el sistema económico como una serie de relaciones interdependientes conceptuales discretas entre hombres y bienes económicos. En otras palabras, el sistema económico n es considerado principalmente en términos de relaciones entre hombres y hombres, sino en términos de relaciones entre hombres y cosas.Por tanto sería un error concluir que el economista moderno no tiene ningún interés en las relaciones sociales de producción.La exposición de la teoría económica es principalmente un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido específicamente social. En la aplicación real el elemento social puede ser introducido por medio de exposiciones ad hoc, que especifican el campo de la aplicación.Examinando el concepto particular de "salario" vemos como la teoría económica ha vaciado este contenido social y ha redefinido la palabra como el producto.En otras palabras; el "salario" se convierte en una categoría universal de vida económica en vez de una categoría adecuada a una forma histórica particular de la sociedad.Estudiando el sistema económico actual, los economistas introducen, ya explícitamente o bien por inferencia, las suposiciones institucionales y sociales que sean necesarias a fin de que el salario tome la forma de pagos en dinero, de los patronos a los obreros asalariados.Así el profesor Robbins declara que las relaciones de cambio son un incidente técnico...subsidiario del hecho fundamental de la escasez.
Marx practicaba el método de las "aproximaciones sucesivas" que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales.Aquí surgen por lo menos dos cuestiones: La primera qué problema se examina, y la segunda cuáles son los elementos esenciales del problema.La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto, y muy especialmente el proceso del cambio social. La Economía Política es importante en primer lugar porque es en su esfera donde el ímpetu del cambio social ha de encontrarse.Marx retuvo aquellos elementos del pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias. A diferencia de Hegel, siguió los conflictos históricos decisivos hasta sus raíces en el modo de producción; esto es, descubrió que eran lo que él llamó conflictos de case.De aquí se sigue que las relaciones económicas esenciales son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase.Marx escogió las formas de la relación capital-trabajo que surgen en la esfera de la producción industrial como las más importantes de la sociedad capitalistas moderna.¿Cuál es la índole de esta relación capital-trabajo?Es una relación de cambio.Es evidente, por lo mismo, que el estudio de la relación capital-trabajo debe comenzar por un análisis del fenómeno general del cambio.De este modo llegamos al verdadero punto de partida de la Economía Política de Marx. La parte I del primer volumen de "El capital", que resume la precedente Crítica de la economía política, lleva el título de "Las mercancías". Todo lo que habitualmente se destina al cambio más bien que al uso directo, es una mercancía.El propósito legítimo de la abstracción en la ciencia social no es nunca alejarse del mundo real, sino más bien aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva. Por consiguiente, cuando decimos estar operando en un alto nivel de abstracción queremos decir que consideramos un número relativamente reducido de aspectos de la realidad.Podemos deducir que los resultados obtenidos en el volumen I tienen un carácter provisional.
Para Marx, la realidad social es más bien el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado. En otras palabras, la realidad social es el progreso histórico, un proceso que, es principio, no conoce finalidad ni estaciones de parada.
El marxista puede permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto.
Resumen lectura nº 6 de Roberto Carballo
" La ciencia como fin que debe ser perseguido es algo tan subjetivo y condicionado psicologicamente como cualquier otro aspecto de esfuerzo humano" Albert Einstein.
La ciencia es una actividad humana y social, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro, han coadyudao a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fé en las realizaciones humanas.Pero la ciencia, su objeto y métodos están basados en el más acendrado de los relativismos. Sin embargo ,estas es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social, está al servicio del poder de una minoría.
La ciencia pretende describir la naturaleza con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad.En definitiva los criterios de demarcación conducen en general a formas dogmáticas de concepción de la ciencia.Como resumen diríamos que en la actualidad se afianza cada vez más una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.Por tanto podríamos decir que la ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la naturaleza y base del progreso del hombre.
Podemos aceptar que una concepción del mundo es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Pero estas afirmaciones acerca del mundo físico y de la vida y esos códigos de estimación de conducta derivan de las distintas formas de entender el mundo y, una de ellas, la más sistemática quizás, es la científica.Consecuentemente la disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.Por tanto, el objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.
El método tampoco es ajeno a la ideología, sino que tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico. Desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella ajenas.
Hay cuatro etapas en la investigación:
-descripción
-clasificación
-explicación
-verificacion
Investigación: no puede iniciarse sin lo que ha llamado Schumpeter "visión". Esta visión antecede a los procesos de observación y analítico y se puede asemejar a lo que es la acotación de la realidad para Sampedro. Fase de acotación que implica no solo una dimensión temporal y espacial, sino también teórica, de la realidad que se pretende estudiar.
Clasificación:fase descendente en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
Explicación: nos conduce a una nueva síntesis teórica, en la que la síntesis primera queda enriquecida por los desarrollos deductivos, su formalización teórica y por las inferencias reductivas de verificación y falsación de hipótesis y de teorías.
Verificación: debe pasar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello habrá de ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado, y sentado claramente las premisas y conclusiones derivadas de ella.
La exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consistirá sencillamente en el proceso dialéctico que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.Si se supera esta labor será posible llegar a exponer cientificamente.
La ciencia es una actividad humana y social, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro, han coadyudao a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fé en las realizaciones humanas.Pero la ciencia, su objeto y métodos están basados en el más acendrado de los relativismos. Sin embargo ,estas es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social, está al servicio del poder de una minoría.
La ciencia pretende describir la naturaleza con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad.En definitiva los criterios de demarcación conducen en general a formas dogmáticas de concepción de la ciencia.Como resumen diríamos que en la actualidad se afianza cada vez más una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.Por tanto podríamos decir que la ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la naturaleza y base del progreso del hombre.
Podemos aceptar que una concepción del mundo es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Pero estas afirmaciones acerca del mundo físico y de la vida y esos códigos de estimación de conducta derivan de las distintas formas de entender el mundo y, una de ellas, la más sistemática quizás, es la científica.Consecuentemente la disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.Por tanto, el objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.
El método tampoco es ajeno a la ideología, sino que tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico. Desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella ajenas.
Hay cuatro etapas en la investigación:
-descripción
-clasificación
-explicación
-verificacion
Investigación: no puede iniciarse sin lo que ha llamado Schumpeter "visión". Esta visión antecede a los procesos de observación y analítico y se puede asemejar a lo que es la acotación de la realidad para Sampedro. Fase de acotación que implica no solo una dimensión temporal y espacial, sino también teórica, de la realidad que se pretende estudiar.
Clasificación:fase descendente en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
Explicación: nos conduce a una nueva síntesis teórica, en la que la síntesis primera queda enriquecida por los desarrollos deductivos, su formalización teórica y por las inferencias reductivas de verificación y falsación de hipótesis y de teorías.
Verificación: debe pasar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello habrá de ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado, y sentado claramente las premisas y conclusiones derivadas de ella.
La exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consistirá sencillamente en el proceso dialéctico que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.Si se supera esta labor será posible llegar a exponer cientificamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)