miércoles, 3 de diciembre de 2008

Resumen lectura Nº3 de Manuel Sacristán

Una concepción del mundo son una serie de principios que dan razón de la conducta del sujeto.Hay principios y creencias que estan implicitas en las reacciones de los sujetos, y que residen en la cultura de la sociedad en la que viven.Lo contemplativo o teórico de la concepción del mundo está íntimamente ligado con la parte práctica.La existencia de una formulación explícita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar cuál es la concepción del mundo realmente activa en esta sociedad ya que el carácter de sobreestructura que tiene la concepción del mundo no consiste en ser un mecánico reflejo, ingenuo y directo, de la realidad social y natural vivida.Las concepciones del mundo suelen presentar unas puntas muy concentradas y conscientes en forma de sistema filosófico. Especialmente esta segunda forma fue muy característica hasta el siglo XIX que fracasó en el siglo XX con Hegel, debido a la constitución del conocimiento científico positivo durante la Edad Moderna, cuya principal caracteristica es la intersubjetividad y la capacidad de posibilitar previsiones exactas.Es necesario que las concepciones del mundo carezcan de estos dos rasgos característicos del conocimiento positivoy esto es porque la concepción del mundo contiene afirmaciones sobre los métodos decisorios del conocimiento positivo: la verificación o falsación empíricas y la argumentación analítica.Estos rasgos permiten plantear correctamente la cuestión de las relaciones entre concepción del mundo y conocimiento cientifico-positivo.Una concepción del mundo que tome la ciencia como único cuerpo de conocimiento real se encuentra por delante y por detrás de la investigacion positiva.

LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL MUNDO

La concepción Marxista del mundo no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior positivo. El nuevo materialismo es una concepción del mundo, que tiene que sostenerse no en una sustantiva ciencia de la ciencia, sino en la creencias reales.Esta concepción del mundo no puede querer más que explicitar la motivación de la ciencia misma.La concepción marxista del mundo se basa en esto. El materialismo es uno de los dos principios fundamentales de la "concepción comunista del mundo" el segundo es el principio de la dialéctica. La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. Su eliminación de factores irracionales en la explicación del mundo se hace a través de una reducción analítica de las formaciones complejas y cualitativamente determinadas a factores menos complejos y más homogéneos cualitativamente, con tendencia a una reducción tan extrema que es el aspecto cualitativo pierda toda relevancia.La tarea de una dialéctica materialista consiste pues en recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo.Concrecciones o totalidades son los individuos vivientes y las particulares formaciones históricas. El universo como totalidad no puede pensarse en terminos de análisis cientifico positivo sino dialecticamente sobre la base de los resultados de dicho análisis.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Sólo estás cumpliendo. Si pusieras un poco más de ti mismo, el aprendizaje sería muy superior. Un abrazo, Roberto Carballo